domingo, 29 de junio de 2014

Videos+Fotos | Colombia bailó a Uruguay en el Maracaná

Un James Rodríguez titánico marcó dos goles y Colombia avanzó el sábado por primera vez a los cuartos de final de una Copa del Mundo al vencer 2-0 a Uruguay.

El enlace de 22 años llegó a cinco dianas y es la gran figura del campeonato, por encima de estrellas como Lionel Messi, Neymar y el ya eliminado Cristiano Ronaldo.

Colombia, ganadora de sus cuatro partidos, enfrenta en cuartos de final nada menos que al anfitrión Brasil, que avanzó el sábado al superar a Chile en una definición por penales.

Este plantel colombiano, con James como portaestandarte, eclipsó los máximos logros de la generación de Carlos ``Pibe'' Valderrama, capitán de la selección que disputó tres mundiales consecutivos (1990, 1994, 1998) y que alcanzó la segunda ronda en el torneo de hace 24 años en Italia.

El grupo dirigido por José Pekerman llegó a Brasil a romper hitos y lo ha hecho con un fútbol vistoso y arrollador: 11 tantos a favor y apenas dos en contra. Disminuido antes de arrancar el torneo por la baja del goleador Radamel Falcao, el equipo se creció alrededor de la figura de James, un ``10'' con visión, toque y gol.

Después de 16 años sin disputar un Mundial, Colombia arrasó con el Grupo C, en el que despachó 3-0 a Grecia, 2-1 a Costa de Marfil y 4-1 a Japón, para avanzar apenas por segunda ocasión a la segunda ronda. Pero no quedó allí.

Con el estadio Maracaná como escenario de lujo, repleto de colombianos vestidos con camisetas amarillas, el equipo de Pekerman salió a comerse a una Celeste sin colmillo en el ataque tras la suspensión de su artillero Luis Suárez por morder a un oponente en el triunfo 1-0 sobre Italia que aseguró su clasificación.

La velocidad por las bandas del volante Juan Guillermo Cuadrado y los laterales Camilo Zúñiga y Pablo Armero, descarados para irse al ataque, desquició a una zaga celeste que aguantó como pudo.

El martilleo colombiano rindió frutos a los 28 minutos, cuando James regaló una de las joyas del torneo. El uruguayo Alvaro Pereira despejó un balón al borde del área y Abel Aguilar lo devolvió de cabeza para James. El volante, parado de espaldas a la portería un par de metros frente a la medialuna, durmió la pelota de pecho y, sin dejarla caer, dio media vuelta y definió con una volea de zurda que pegó en el travesaño y superó la estirada del arquero Fernando Muslera.

La sonrisa de niño travieso iluminó el Maracaná, que se rindió a sus pies.

Uruguay intentó responder antes del descanso, y el portero colombiano David Ospina evitó el empate al atajar con buenos reflejos un cabezazo de Edinson Cavani. Sin su socio Suárez en el ataque, el ariete del Paris Saint-Germain estuvo aislado y poco pudo hacer, más allá de otro remate a los 85 que Ospina atajó con una buena estirada.

James, compañero de Falcao en el Mónaco, hizo el segundo a los 50 en una gran jugada de conjunto. Armero se escapó por la banda izquierda y mandó un centro al segundo poste, donde Cuadrado lo bajó de cabeza y James definió en la puerta del arco.

Uruguay amenazó en la última media hora, pero un brillante Ospina salvó el arco colombiano en dos ocasiones.

A los 64, el portero del Niza se tiró para tapar un bombazo de Cristian Rodríguez, y a los 79, paró con el cuerpo un mano a mano con Maximiliano Pereira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario